viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Quién dice que no somos fotógrafos?



La RAE lo especifica claramente, fotógrafo es el que hace fotografías, igual que decía Forrest Gump, que tonto es el que hace tonterías.
Hasta ahí todos lo tenemos claro, ¿no? Parece que algunos no..
Continuamente se puede leer en redes sociales y webs que la gente que utiliza instagram se considera automáticamente fotógrafo sin serlo.. O_o aquí viene cuando yo me pierdo..
Según la RAE (disculpad que insista), el fotógrafo es el que hace fotografías, ahí nuestros queridos sabios de la lingüística no han especificado si con una cámara réflex, una compacta o desde el móvil (aplicando posteriormente un filtro).

¿O es que el que hace fotografías para el National Geographic es más fotógrafo que alguien que trabaja para la BBC (bodas, bautizos y comuniones)?
Instagram nació con la idea de ser usada para fotografías espontáneas y al final parece ser que ha quedado para fotografiar gatos, ¡en este caso lo de dar “gato por liebre” viene al pelo! ¿Quién no ha subido alguna imagen de un gato todavía? Ya.. sí, tú no has subido ninguna.. ¡pues que sepas que eres un caso aparte! ¡Háztelo mirar! 

Entiendo que el fotógrafo profesional pueda sentir cierto recelo de que con una simple aplicación como instagram y unos pocos filtros (16 concretamente) algunos usuarios consigan hacer fotografías,  por que no decirlo, a veces espectaculares. Pero, sinceramente, ¿a qué le temen? ¡Permitidme que dude de que un simple aficionado acabe trabajando como fotógrafo profesional sin tener unos conocimientos complementarios sobre la materia!
Vamos, que no veo a las grandes marcas (¡ojo! ni pequeñas) contratando a usuarios de esta red social de fotografía para capturar las imágenes de sus marcas y/o llevar a cabo sus campañas de marketing.

Si bien es cierto, que en los últimos años el intrusismo laboral esta a la orden del día… periodistas que son simplemente “famosos”, cantantes que son actores, actores que son escritores, futbolistas que son actores… y a todo esto,  ¡millones de parados haciendo cola en las oficinas del INEM!
Hoy en día tener una carrera universitaria ya no es ninguna apuesta segura, ¡de lo que tenemos que preocuparnos es de tener el enchufe más grande del mercado!

Y si mientras tanto desde la cola del INEM hay a quien le entretiene hacer unas fotografías, añadirle un filtro y compartirlas en las redes sociales, ¡que alguien me explique qué daño hace!
Para mí Instagram además de para fotografiar gatos también me ha servido para conocer gente (que aunque fotografía también gatos es aparentemente normal..) y potenciar mi creatividad.

@IgersMallorca se encarga cada semana de presentar un reto a los instagramers de Mallorca, ellos eligen una temática y los usuarios compiten por estar entre las 5 mejores fotos que serán publicadas en su web (podéis ver aquí su página y las imágenes ganadoras de las últimas semanas).


¡Yo todos los viernes me considero fotógraf@! Amateur, puede.. pero f-o-t-ó-g-r-af-@.

4 comentarios:

  1. Me encantan tus entradas, son muy originales y de una tontería llegas a contar cosas realmente interesantes. ¡Me gusta mucho tu blog! Sigue dándole caña. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Esta conversación me suena, je,je....por cierto ya tengo Instagram de nuevo para fotografiar a mis gatas :)

    ResponderEliminar
  3. Hacer entradas que se lean hasta el final no es fácil, y tú lo has conseguido aunque tengo que decir que es una entrada que seguro va a generar controversia. Pintor, según la RAE también es toda persona que ejercita el arte de la pintura, por lo tanto ciñéndonos solo a esto, podríamos comparar la Capilla Sixtina de Miguel Angel con la felicitación navideña que acaba de hacerme mi sobrino con cuatro plastidecor. Por supuesto que aplicaciones como instagram abren muchas posibilidades y puedes obtener resultados que hasta ahora no estaban al alcance de todos, en esas fotos cotidianas que compartimos por las redes. Pero hay fotos que sin ningún tipo de filtro lo dicen todo y fotos que con mil filtros no dicen nada. Esa es para mí la diferencia entre un buen fotógrafo y otro que no lo es, Instagram es lo de menos.
    http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario :)
      Comparto tu opinión, y si, tu sobrino también es pintor, aunque esta claro que de momento no profesional ;P

      Eliminar