domingo, 7 de julio de 2013

Una de libros: Qwerty Vintage

A veces tras largos años de convivencia o amistad, descubrimos que aquella persona que tan bien creíamos conocer, no es más que un desconocido, un desconocido que ciertamente podríamos haber conocido a través de un chat.
¿Por qué nos cuesta tanto confiar en un desconocido con el que entablamos una conversación por las redes? ¿No es acaso lo mismo que si le conocemos en la cola de un cine, o en una discoteca?

Estas y otras cuestiones se nos plantean en el último libro de Rafael Sarmentero "Qwerty Vintage", publicado por la editorial Algón Editores.

Qwerty Vintage - Rafael Sarmentero

En esta historia los 2 personajes principales, Qwerty y Vintage nos muestran lo difícil que es ganarse la confianza del uno en el otro, dar el paso hacia delante.
Un nombre, una profesión, una fotografía, pequeños aspectos que nos definen y que desconocemos cuando una de estas "pequeñas" ventanas se abren en la pantalla de nuestro ordenador, algo que sin duda nos inquieta a la par que nos crea una infinita curiosidad, esa curiosidad irrefrenable del ser humano hacia lo desconocido.

El autor ha sabido representar muy bien el mundo 2.0, y sin duda a más de uno estas conversaciones a través del chat le resultarán familiares y podrán verse reflejados en ellas, ha sabido darle a cada personaje su personalidad, con faltas de ortografía  incluidas y por momentos incluso nos hace creer que pudieran ser conversaciones reales extraídas sin más de alguno de estos canales donde miles de usuarios cruzan sus pensamientos, miedos y esperanzas a diario.

Un libro ágil y de fácil lectura, y a pesar de que a medida que avanzan las páginas la trama se va haciendo un tanto predecible, Sarmentero ha sabido crear un final sorprendente e inesperado que deja al lector con un buen sabor de boca y ciertas dudas en mente.

¿Realmente son tan malos los chats o con una buena educación pueden ser tan seguros como cualquier otro tipo de lugar donde relacionarnos?

Sin duda, queda abierta una puerta al debate sobre este nuevo mundo de las llamadas "redes sociales". 

Sinopsis:

En la incesante búsqueda de atajos que nos acerquen al prójimo, Internet ha hecho posible que dos personas que nunca se han visto alcancen un nivel de intimidad máximo a costa de una factura de pudor mínima. Sin embargo, el mismo anonimato que derriba una barrera, levanta otra tanto o más significativa: la de la duda. Porque, ¿qué garantías nos ofrecen las palabras de un desconocido? ¿Cuánto de lo que nos dice es verdad y cuánto es mentira? Qwerty Vintage explora estas nuevas formas de relación introduciendo al lector en una conversación de chat en la que nada puede darse por seguro.

Booktrailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario