viernes, 19 de mayo de 2017

Vuelve el cassette



Vuelve el casete, caset, casette o cassette, hay para elegir.. Y es que tenemos un serio problema con la adaptación de palabras que vienen del francés y, si no, decidme, cómo escribís vosotros croisan, croassan, cruasán, croissant.. Y así un sin fin de variantes, basta con darse una vuelta por la ciudad y leer las ofertas de desayuno de los bares.



En 1995 se formalizó el uso del MP3 y ya en 1999 con el nacimiento de Napster empezamos a olvidarnos del formato analógico de audio, por aquel entonces el casete ya había sido enormemente desplazado por el CD y parecía no haber vuelta atrás.

Parece ser que la tecnología esta avanzando tan rápido que nos ha entrado la morriña. Ya desde hace algunos años venimos escuchando que el vinilo está resurgiendo, no en vano se espera que este año supere los 1.000 millones de dólares, algo que no ocurría desde los años 80. Y parece que ahora le llega también el turno al casete.


Aquellos maravillosos (para muchos) años 80, fueron la época dorada del casete y el walkman. Parece que nadie recuerda ya los ¿pequeños? inconvenientes del casete: no poder seleccionar la canción deseada (casi perdíamos más tiempo rebobinando y pasando hacia delante que escuchando música); el hecho de depender del walkman y las dichosas pilas para poder irnos "con la música a otra parte"... ¿Y quién no tiene cintas con canciones grabadas de la radio donde el locutor no dejaba de hablar hasta bien entrada la canción?


Pero si algo le debemos al casete es la historia de amor más fiel y longeva que podamos conocer, y es que desde que este y el boli BiC se conocieron, han sido inseparables. No sé cómo no se incluía un bolígrafo de esta marca con cada casete vendido.


Imagen: boligrafopublicidad.es


A pesar de todo, no fue hasta el 2001 cuando empezó el declive del casete, en España se vendieron 70 millones de CD's y 7 millones de cintas. No han pasado ni 20 años y ya lo estamos echando de menos. Tal vez tampoco fuera tan malo...

El pasado 23 de abril se hizo oficial la muerte del MP3, el instituto Fraunhofer IIS (creador del mismo) anunciaba que ya no va a tramitar más licencias de uso... así pues, ¡larga vida a la música analógica!

1 comentario:

  1. Así me entero, yo que tenía pensado regalarle un reproductor de mp3 a mi madre por su cumpleaños, ¿ahora qué hago? Que es ya el día 22 xd! Biquiños!

    ResponderEliminar