miércoles, 22 de noviembre de 2017

Black post

Hace unos años, no muchos.. los días más celebrados en nuestro país eran el Jueves y Viernes Santo, por aquello de no tener que ir a trabajar. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, en lugar de ir a las procesiones vamos en procesión a hacer cola a Media Markt y centros comerciales varios con tal de comprar una TV de 50" o un smartphone de última generación que posiblemente no necesitamos en el denominado "Black Friday". 


Pero, claro, si los curas sortearan después del sermón del domingo un iPhone X entre sus fieles, otro gallo cantaría, iba a haber hostias, pero no de las consagradas precisamente.


El cambio climático está haciendo que desaparezcan poco a poco las estaciones, y tal vez por eso o por la necesidad incipiente de consumir sin parar en nuestra sociedad actual, cada año estamos adelantando un poco más el encendido de las luces nadiveñas y en pleno octubre ya podemos encontrar turrones y polvorones abarrotando las estanterías de los supers. Y si las navidades ya duran casi 3 meses, ¿por qué no alargar el Black Friday y crear la "Black Week"? Pues dicho y hecho.



Días negros tenemos uno para cada día de la semana, casi todos ellos relacionados con el mundo de las finanzas.

Se denomina Lunes Negro al lunes 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve.

Martes Negro, 29 de octubre de 1929, día en el que se produjo la máxima caída en las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, la semana siguiente al jueves negro (24 de octubre de 1929).

Miércoles Negro, el 16 de septiembre de 1992, cuando el gobierno conservador británico se vio obligado a retirar la libra esterlina del Mecanismo Europeo de Cambio (ERM) después de que fuese incapaz de mantenerse por encima del límite inferior acordado.

Jueves Negro, el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión.

Foto: www.mirror.co.uk
Y llegamos al Black Friday.. también relacionado con la economía y unos años más tarde asimismo usado por los guardas de tráfico de Filadelfia, quienes utilizaban la expresión para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. 








Dejando atrás tantas cosas negras...


Las Bistecs - Cosas negras


Podemos encontrar el Cyber Monday el lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, y que se realiza tras el "Viernes negro". Y barriendo más para casa nos encontramos con los "Martes Locos" de Telepizza, que sin duda también hacen las delicias de muchos.

Foto: telepizza.es


4 comentarios:

  1. ES buenísima tu entrada, ¡buenísima!
    Me has hecho reír. Tienes toda la razón.
    Yo, personalmente, no compro en el black Friday. IGual soy boba porque me ahorraría una pasta, pero me agobia el consumismo y más con fechas tan concretas. Ahora resulta que el BF es la nueva víspera de Nochebuena, o algo así. Paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Yo tampoco soy de comprar en el BF, me parece más bien una imposición consumista. Y a la hora de la verdad las gangas tampoco son para tanto..

      Besos!

      Eliminar
  2. Como ya te comenté, me encantó la entrada :-)
    No soy partidaria del consumismo, y mucho menos de las americanadas estas, así que yo no compro en el BF, ni CM... ni siquiera voy a las rebajas. Ahora que lo pienso, ¿qué rebajas? Entre los 8 días de oro, "yo no soy tonto", rebajas de verano, segundas rebajas, el súper jueves, campaña pre-Navidad, 3 x 2, segunda unidad al 50%... vivimos una oferta constante. Así que da igual cuándo vayas a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ofú que hartura de consumismo, ¿verdad? Pues nada... a preparase que ya tenemos a la vuelta de la esquina las navidades -_-
      Gracias por leerme :)

      Eliminar